martes, 7 de octubre de 2014

Estudio estadístico y diseño de una encuesta o experiemento


Un estudio estadístico es un conjunto de actividades destinadas a recolectar, organizar, resumir y analizar datos, referentes a un tema especifico, para después obtener y presentar conclusiones a partir de ellos.


Pasos que se realizan cuando se hace un estudio estadístico:





1. ¿Qué se quiere conocer con ese estudio estadístico?.
2. Elección de la variable que se va a estudiar.
3. Recolección de datos.
4. Organización de datos: tabla de frecuencias y representación gráficas.
5. Cálculo de parámetros estadísticos.












"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin.

"Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel.






Para obtener información confiable en un experimento o estudio estadístico, es conveniente reflexionar sobre los procedimientos y herramientas que se utilizaran para recopilar, organizar y representar los datos que se obtengan en cada etapa que conforma al experimento o estudio en cuestión.

Los estudios estadísticos nos permiten investigar sobre diversas situaciones o fenómenos.

Por medio de un estudio estadístico adecuado, lo mismo podemos conocer los efectos que provoca una determinada sustancia en los seres vivos, que el comportamiento del mercado ante un determinado producto o servicio así como, conocer las preferencias de un determinado grupo o sector.
Como lo mencionamos anteriormente, una fase importante del estudio, dado que es el inicio, es determinar cuál es la pregunta o el problema que se quiere estudiar y la manera en que se obtendrán los datos.


Por ejemplo:

a) ¿Cuál de las encuestas anteriores utilizarías para obtener datos con los que puedas analizar los siguientes temas? 

*Nivel de aprovechamiento y desempeño de los estudiantes.
*Intereses e inquietudes de los estudiantes en su escuela.
*Hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria.
*Preferencia acerca de las materias que cursan los estudiantes.

Justifica tu respuesta.
b) De acuerdo con lo que anotaste en el inciso anterior, si se pretende estudiar los intereses e inquietudes de los estudiantes, ¿será suficiente con los datos que se obtengan de las dos preguntas de la encuesta que elegiste? ¿Por qué?

c) ¿Qué tipo de respuestas se pueden obtener al realizar la encuesta B? Anota algunos ejemplos de posibles respuestas.

d) Si se quiere recopilar datos para investigar sobre los hábitos de estudio de los estudiantes de secundaria, ¿qué otras preguntas consideras sería necesario incluir en la encuesta?
¿Por qué es importante hacer las preguntas que sugieres?

e) Si el tema que se pretende estudiar comprende intereses e inquietudes de los estudiantes. ¿Cuáles esperas que sean los de tus compañeros?


Recuerden que:
En general, los datos que se obtienen en un estudio o experimento pueden ser de dos tipos, 
cualitativos (por ejemplo, el color de cabello, ojos o piel) o cuantitativos (por ejemplo, la edad, el peso y la estatura de una persona).

En ambos casos se pueden organizar en tablas de frecuencia absoluta, relativa o porcentaje.

Cuando el conjunto de datos es cuantitativo y grande se puede organizar
en tablas de datos agrupados en intervalos.



Recuerden también que:
Una gráfica de barras se utiliza para presentar y comparar frecuencias con que ocurre una cualidad o atributo.

Una gráfica circular sirve para comparar qué fracción de un todo es cada parte.

Un histograma presenta datos agrupados en intervalos; cuando éstos son iguales, la altura de cada barra indica su frecuencia.

Un polígono de frecuencias también muestra la frecuencia absoluta, relativa o porcentaje de datos agrupados.

Una gráfica de línea presenta las variaciones en el tiempo.



Para saber mas referente a estudios estadísticos, tamaños de muestra y tener acceso a ejemplos, da click en los siguientes enlaces 






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